COVID19 y genética del hospedero

Estudio de la variación genética a nivel de genoma completo para la susceptibilidad y la gravedad de COVID-19 en la población chilena

Resumen de Proyecto

El  50% de las diferencias en los síntomas y gravedad de la enfermedad COVID-19 estaría asociado a variación genética. Se han informado diferencias en las frecuencias alélicas de genes que median la infección y evolución clínica de la enfermedad entre poblaciones de todo el mundo. De norte a sur, la población chilena es heterogénea en su ancestría. Hipotetizamos que esta variación podría tener efectos sobre los procesos biológicos subyacentes a la sintomatología y evolución clínica asociados con infección por Sars-Cov-2. Proponemos un mapeo genómico de la variación genética asociada con la susceptibilidad y gravedad de COVID-19. Los casos positivos del país serán invitados a participar a través de los centros de referencia y mediante anuncios públicos y se capturará electrónicamente su consentimiento informado e información clínica. Un centro con laboratorio SLB-2 por macrozona estará a cargo de la recepción de muestras y extracción de ADN humano, que será genotipado por microarreglos (N=4000). La base de datos generada tendrá alcance nacional y será pública para datos agregados. El proyecto es parte de la iniciativa internacional para el estudio COVID-19 Host Genetics (covid19hg.org). Los resultados permitirán estratificar la población por riesgo e identificar potenciales objetivos terapéuticos.

Objetivos

Objetivo general: Identificar y mapear la variación genética asociada con la susceptibilidad de presentar síntomas de la enfermedad COVID-19 y con su gravedad.

Objetivo específico 1: Reclutar 5000 casos de la enfermedad COVID-19, distribuidos en las cinco macrozonas de Chile (extremo norte, norte, centro, sur y austral).

Objetivo específico 2: Caracterizar la variación fenotípica relativa a la diversidad de síntomas y severidad de la enfermedad presentados por los casos de COVID-19 en relación a factores de riesgo no genéticos y carga viral.

Objetivo específico 3: Genotipificar los genomas de 4000 casos de enfermedad COVID-19 y asociar su ancestría con la variación fenotípica de severidad de la enfermedad.

Objetivo específico 4: Identificar variantes genéticas predictivas de la variación fenotípica y del grado de severidad cursado mediante estudios de asociación.

Problema a abordar

Se ha reportado una variabilidad en la manifestación de fenotipos sintomatológicos de severidad por COVID-19 a nivel mundial. COVID-19 cursa en el 80% de los casos de forma leve o moderada, el 15% requiere ingreso hospitalario, el 5% cuidados intensivos y el 4% fallece [1–3]. Sin embargo, esta distribución, así como la sintomatología, varía significativamente entre países. El 50% de las diferencias en los síntomas de COVID-19 estaría asociado a variación genética [4], informándose diferencias en las frecuencias alélicas de genes que median la infección viral entre poblaciones de todo el mundo [5]. De norte a sur, la población chilena es heterogénea en términos de su composición genética, debido a las diferencias en sus componentes ancestrales y a las recientes inmigraciones desde otras regiones de América Latina [6,7]. Problema a abordar: diferentes segmentos de la población pueden tener mayor o menor riesgo de presentar las formas graves de la enfermedad, así como de ser infectados por Sars-Cov-2. Hipótesis: Existe una variación genética subyacente a las diferencias en la susceptibilidad y en las manifestaciones fenotípicas de COVID-19. Esta variación estaría asociada a componentes ancestrales en los genomas chilenos y puede detectarse a través de un estudio de genoma completo.

• Ricardo Verdugo, PhD, Director, Universidad de Chile
  • Andrea Silva, PhD, Directora Alterna, Universidad Austral de  Chile
  • Yolanda Espinosa, PhD, Universidad de Magallanes
  • Carola Otth, PhD, Universidad Austral de  Chile
  • Virginia Monardes, Hospital del Salvador
  • Cristina Dorador, PhD, Universidad de Antofagasta
  • Mararena Fuentes, PhD, Universidad de Tarapacá
  • César Echeverría, PhD, Universidad de Atacama
  • Alicia Colombo, PhD, Universidad de Chile.

Proyecto financiado por ANID Grant COVID19-0961, The Broad Institute y FIMM.

Referencias

1. European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC). Case fatality rate of COVID-19 (%) (Only observations with ≥100 cases). Available: https://ourworldindata.org/mortality-risk-covid#the-case-fatality-rate
  2. European Center for Disease Control and Prevention. Coronavirus disease 2019 (COVID-19) pandemic: increased transmission in the EU/EEA and the UK – seventh update. 2020. Available: https://www.ecdc.europa.eu/sites/default/files/documents/RRA-seventh-update-Outbreak-of-coronavirus-disease-COVID-19.pdf
  3. World health Organization. Report of the WHO-China Joint Mission on Coronavirus Disease 2019 (COVID-19). 2020. Available: https://www.who.int/docs/defaultsource/coronaviruse/who-china-joint-mission-on-covid-19-final-report.pdf